Blanco



lunes, 26 de septiembre de 2011

BASTA YA AL RECHAZO DE LA LACTANCIA MATERNA PROLONGADA (PARTE II)



Hemos tropezado con un artículo por internet del blog "Creciendo con Amor-Crianza con apego", escrito en el 2007, el cual no tiene ningún desperdicio, sobre la lactancia materna prolongada. A continuación transcribiremos lo más destacable:

El término “lactancia prolongada” se utiliza cuando el niño amamantado es mayor de 12 meses de edad. En este artículo, a dichos niños les llamamos “pequeños lactantes”.

Los pequeños lactantes se benefician NUTRICIONALMENTE:

“Aún mucho después del primer año de vida, la leche materna continúa proporcionando cantidades sustanciales de nutrientes clave, especialmente proteínas, grasas, y la mayor parte de las vitaminas”.
–Dewey, 2001

En el segundo año de vida (12 a 23 meses), 448 ml de leche materna proporcionan:

29% de requerimientos de energía
43% de requerimientos de proteína
36% de requerimientos de calcio
75% de requerimientos de vitamina A
76% de requerimientos de ácido fólico
94% de requerimientos de vitamina B12
60% de requerimientos de vitamina C
–Dewey, 2001

“El promedio estimado de tomas de leche en un periodo de 24 horas fue de 548g para el 97% de niños que fueron amamantados de 12 a 23 meses de edad, y 312 g para el 73% de niños amamantados de 24 a 36 meses de edad. Esto representa un promedio diario de ingestión de 41% y 23% de la ingesta diaria recomendada de vitamina A, respectivamente”.
–Persson 1998

Es común que se recomiende el destete para niños pequeños que ya comen algunos sólidos. Sin embargo, esta recomendación no está sustentada en investigación alguna. De acuerdo con Sally Kneidel en “Nursing Beyond One Year” (New Beginnings, Vol. 6 No. 4, July-August 1990, pp. 99-103.):
“Algunos médicos pueden sentir que la lactancia interferirá con el apetito del niño hacia otras comidas. No obstante, no hay documentación que indique que los alimentos suplementarios son rechazados más frecuentemente por los niños amamantados que por los ya destetados. De hecho, la gran parte de los investigadores en países del Tercer Mundo, donde el apetito de un niño pequeño desnutrido puede ser de importancia crítica, recomiendan la lactancia prolongada aún para los casos más severos de desnutrición. (Briend et al, 1988; Rhode, 1988; Shattock and Stephens, 1975; Whitehead, 1985). La mayoría sugieren ayudar al niño amamantado no con el destete, sino suplementando la dieta de la madre para mejorar la calidad nutricional de su leche (Ahn and MacLean, 1980; Jelliffe and Jelliffe, 1978), y ofreciendo al niño comidas más variadas y agradables al paladar para mejorar su apetito (Rohde, 1988; Tangermann, 1988; Underwood, 1985).”

Los pequeños lactantes se ENFERMAN MENOS:

“Anticuerpos son abundantes en la leche humana durante toda la lactancia” (Nutrition During Lactation 1991; p. 134). De hecho, algunos de los factores inmunológicos en la leche materna aumentan en concentración durante el segundo año y también durante el proceso de destete. (Goldman 1983, Goldman & Goldblum 1983, Institute of Medicine 1991).
Según la Organización Mundial de la Salud (www.who.int/inf-fs/en/fact178.html) “un aumento moderado en las tasas de lactancia materna podría prevenir hasta un 10% de las muertes de niños menores de 5 años: El amamantar tiene un papel esencial, y a veces subestimado, en el tratamiento y prevención de enfermedades infantiles”.

Se ha encontrado que los niños que aún son amamantados entre las edades de 16 y 30 meses, tienen menos enfermedades, y de más corta duración, que los que no son amamantados (Gulick 1986).
La Academia Americana de Médicos de la Familia indica:

“Si el niño es menor de dos años de edad, está expuesto a un mayor riesgo de contraer enfermedades si es destetado” (AAFP 2001).


Los pequeños lactantes tienen MENOS ALERGIAS:

Muchos estudios han mostrado que una de las mejores maneras de prevenir alergias y asma es el amamantar de forma exclusiva durante al menos seis meses y continuar amamantando a largo plazo. La leche materna puede ayudar a prevenir alergias al reducir exposición a posibles alérgenos (entre más tarde sea expuesto el bebé a ellos, es menos probable que se presente una reacción alérgica), acelerar la maduración de la barrera intestinal protectora del bebé, recubrir el intestino y proporcionar una barrera contra potenciales moléculas alergénicas, proporcionar propiedades anti-inflamatorias que reducen el riesgo de infecciones (las cuales pueden actuar como disparadores de alergias).

Los pequeños lactantes son INTELIGENTES:

Extensas investigaciones sobre la relación entre la lactancia materna y los logros cognoscitivos (nivel de coeficiente intelectual, calificaciones escolares), han mostrado las mayores ganancias en los niños que durante más tiempo fueron amamantados.

Los pequeños lactantes son SOCIALMENTE BIEN ADAPTADOS:

De acuerdo con Sally Kneidel en “Nursing Beyond One Year” (New Beginnings, Vol. 6 No. 4, July-August 1990, pp. 99-103):
Reportes de investigaciones sobre los aspectos psicológicos de la lactancia son muy escasos. Un estudio que lidiaba específicamente con bebés amamantados durante más de un año mostró un vínculo significativo entre la duración de la lactancia y las “calificaciones” dadas por las madres y los maestros de niños de seis a ocho años de edad (Ferguson et al, 1987). En las palabras de los investigadores, “Hay tendencias estadísticamente significativas que demuestran la disminución en las puntuaciones de desórdenes de conducta cuando la duración de la lactancia se prolonga.”
El amamantar durante y después de la infancia ayuda a los bebés y a los niños pequeños a hacer una transición gradual hacia la niñez plena. La lactancia materna es una manera cálida y amorosa de cubrir las necesidades de los niños pequeños. Les ayuda a calmar las frustraciones, golpes y heridas, y el estrés diario de la niñez temprana.

El cubrir las necesidades de dependencia de un niño, de acuerdo con su horario personal y único, es la clave para ayudar a ese niño a alcanzar su independencia. Los niños que logran independencia a su propio ritmo, son más seguros en dicha independencia que los niños que fueron forzados a independizarse prematuramente.

Los pequeños lactantes son NORMALES:

Un Secretario de Salud de Estados Unidos ha declarado que es un bebé afortunado el que continúa amamantando hasta los dos años de edad. (Novello 1990)
La Organización Mundial de la Salud pone énfasis en la importancia de amamantar hasta los dos años de vida y más (WHO 1992, WHO 2002).
Investigaciones científicas hechas por un profesor de Texas A&M, muestran que nuestros hijos están diseñados para esperar ser amamantados entre 2.5 y 7 años (Dettwyler 1995).




Aunque desde el año que se publicó este artículo ha habido más estudios que avalan los beneficios de una lactancia materna prolongada, hemos querido dejar claro que todos los prejuicios son únicamente SOCIALES, pues no tienen ningún fundamento científico y no se ha demostrado que sea perjudicial; aunque así se piense popularmente.



Según mi opinión personal, es cuestión de lógica: si destetamos a los niños para seguir dándoles leche, pero de fórmula o de vaca, o cualquier otra, ¿ganamos algo? ¿pensamos que así estarán mejor alimentados o mejor inmunizados? Yo lo tengo claro, para darle a mis hijos una leche de peor calidad y encima gastarme dinero, prefiero no desperdiciar mi leche, que es la mejor y más óptima para ellos, nutricional y psicológicamente, porque mis circunstancias personales me lo permiten.


Otra cosa será cuando ellos mismos decidan dejar de tomarla... ¿No os parece?

BEBÉ-ESPAI EN LA FERIA DE GANDÍA



Os informamos que durante todos los días de FERIA tendréis el siguiente servico:

El BEBÉ-ESPAI, estará ubicado en la planta baja de la Biblioteca Central (plaza de los palomitos), abierto todos los días de feria, con el horario:


De 10-14h y de 17-22h


Allí encontraréis cambiadores y todo lo necesario para atender las necesidades de los bebés, como dar el pecho, cambiar el pañal, etc.......

Os dejamos este enlace donde podéis ver la programación de las fiestas y en la página 7 aparece el anuncio del Bebé-espai.



Que disfrutéis.

jueves, 22 de septiembre de 2011

BASTA YA AL RECHAZO DE LA LACTANCIA MATERNA PROLONGADA (PARTE I)



Los comentarios de rechazo por ver a un niño grande mamando en público hace que las madres se sientan inseguras.
La sociedad deber superar los prejuicios ante la imagen de un niño mayor de un año mamando.

No hay razón que justifique dichos comentarios, pues la historia antigua y los datos sacados de numerosos estudios, han comprobado los notables beneficios de la lactancia materna prolongada, según este vídeo de la web de la Asociación Española de Pediatría (Elaborado por Ana Romero Manzano, matrona del Hospital Universitario de Canarias y Marta Díaz Gómez, pediatra y profesora de la Universidad de La Laguna).

Por ello la Organización Mundial de la Salud y Unicef recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y, acompañada de otros alimentos, hasta, mínimo, los 2 años.

Grandes pensadores y filósofos de la antigüedad dejaron documentación escrita sobre el tiempo en que la alimentación materna era la apropiada, y la recomendación era hasta que el niño fuese independiente. Hasta el siglo pasado, la edad media del destete era entre los 18 meses y los 3 años, lo cual cambió a mediados de siglo debido a los grandes cambios sociales, que entorpecieron la duración de la lactancia, como la incorporación de la mujer al mundo laboral, la leche de fórmula (biberón) y dar a luz en los hospitales, entre otros...

Ahora más que nunca están comprobados y documentados los beneficios de una lactancia materna prolongada, tanto para el niño, como para la madre:

BENEFICIOS PARA EL NIÑO:

- La succión es un mecanismo de tranquilidad y seguridad. Disminuye la percepción de dolor físico o emocional, aumentando la oxitocina, conocida como "la hormona del amor".

- Mejora el desarrollo intelectual (este efecto es proporcional al tiempo de duración de la lactancia).

- Mejora el desarrollo de habilidades motoras, del lenguaje y de la agudeza visual.

- Afianza el vínculo madre-hijo y mejora la integración del niño en el entorno familiar y social, contrariamente a lo que se pueda creer en gran parte de esta sociedad.

- El sistema inmunológico del niño tarda en madurar entre los 2 y 6 años de edad. La lactancia materna prolongada permitirá su efecto protector ante infecciones propias de ese periodo, debido, por ejemplo, a la escolarización, guardería, etc...

A largo plazo, los beneficios para el niño también incluyen:

- Un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y obesidad en la edad adulta, así como la prevención de maloclusiones dentales.

BENEFICIOS PARA LA MADRE:

- Cuanto mayor tiempo de lactancia, mayor protección frente a la osteoporosis y otras enfermedades crónicas, como artritis reumatoides.

- Menor riesgo de desarrollar un cáncer de mama, principalmente en madres que han lactado 25 meses o más.

- A nivel emocional, la oxitocina mejora algunos comportamientos en la madre, aumentando la capacidad de escucha y la tolerancia, tan importantes para la crianza.

YA ES HORA QUE LA SOCIEDAD SUPERE LOS PERJUICIOS SOBRE LA LACTANCIA MATERNA PROLONGADA Y LA APOYE O RESPETE. ¿O no son suficientes los motivos expuestos?



(Fuente: web de la Asociación Española de Pediatría, comité de lactancia)

miércoles, 21 de septiembre de 2011

IX Fiesta de la Lactancia Materna, el domingo 2 de octubre (2011) en los Jardines de Viveros (Valencia)

Organizada por la Asociación Sina, con la colaboración de otras asociaciones, la IX Fiesta de la Lactancia Materna reunirá a más de 300 madres dando el pecho a sus hijos conjuntamente.


La IX edición de la Fiesta de la Lactancia Materna se celebra en los Jardines de Viveros (Valencia), junto a la Rosaleda, el próximo domingo 2 de octubre, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Organizada por Sina, colaboran Asociación "La Safor Al Pit”, “Amamanta”, “La Liga de la Leche”, “Red Canguro” y “Volem Crèixer”, así como UNICEF y “Vía cultural”. Toda la información sobre la Fiesta se ofrece en la página web de la Asociación organizadora: www.asociacionsina.org.

Se trata de un evento lúdico e informativo, abierto a la participación, que contará con multitud de actividades para toda la familia. Dará comienzo a las 11 h. con un Taller de portabebés (por la Asociación Red Canguro), animaciones para los niños, pintura de caras, juegos y sorpresas. A las 12 h. habrá Tetada multitudinaria con lectura de un manifiesto en defensa de la lactancia materna. Y a las 13 h. charla sobre lactancia materna para embarazadas a cargo de Sina: “Hacia una lactancia feliz”.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) es convocada a nivel mundial por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action), para crear conciencia de la importancia de la Lactancia Materna y conmemorar el aniversario de la Declaración de Innocenti (elaborada en 1990 por OMS/UNICEF, sobre la protección, promoción y apoyo de la Lactancia Materna).

La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una iniciativa mundial que este año 2011 se celebra bajo el lema: “¡Comunícate! Lactancia Materna: una experiencia 3D”. Este título busca fomentar la comunicación entre los diversos sectores de la sociedad, como clave en la promoción y apoyo a la Lactancia Materna.

Nuevas formas de comunicación se desarrollan cada día. Usando tanto las formas tradicionales como las nuevas, podemos lograr que la información sobre Lactancia Materna fluya más allá de nuestras fronteras más cercanas y active el diálogo, transformando las palabras en acción.

Ver el enlace de este vídeo realizado por SINA con mucho cariño, como invitación a la próxima Fiesta de la Lactancia Materna, en el que han tratado de transmitir la ilusión y esfuerzo que han invertido en este evento, y la alegría de poder celebrar este año 2011 el 18º aniversario de Sina.

http://asociacionsina.org/2011/09/21/ix-fiesta-de-la-lactancia-materna-y-18%c2%ba-cumpleanos-sina-nuestra-invitacion-a-la-fiesta-video-y-nuestra-felicitacion/#more-11994

NOTA: La asociación La Safor al Pit participará en el evento, las socias que se animen seguro que no se arrepentirán, nos vemos en LA FIESTA DE LA LACTANCIA!!!, ya sabemos que son fiestas en Gandía, pero hay tiempo para todo.......ANIMO, que no nos lo cuenten.....

lunes, 19 de septiembre de 2011

LACTANCIA EN TÁNDEM

Una madre está amamantando a su hijo, vuelve a quedarse embarazada, decide no interrumpir la lactancia y seguir dando el pecho durante todo el embarazo. Una vez nacido el pequeño, amamanta a los dos conjuntamente o por separado. Esto es la lactancia en tándem.
Si supone algún riesgo para el bebé o si tiene algún beneficio son dudas que trataremos de responder en este artículo (fuente web Alba Lactancia Materna).

¿Afecta negativamente al recién nacido?

No, el hermano mayor no le “roba” la leche al pequeño. De hecho la lactancia en tándem hace que la pérdida de peso del recién nacido sea menor y se recupere más rápidamente. También es habitual que en el hermano menor no se observen las conocidas crisis de crecimiento. Siempre parece haber leche de sobra.

¿Qué pasa con la subida de la leche?

La lactancia en tándem asegura una buena provisión de leche al haber más estimulación. La subida de la leche se produce igual, pero con la ventaja de que tienes un hijo mayor que te ayuda a descongestionar los pechos.

¿Cómo se organizan las tomas?

La madre tendrá que organizar las tomas entre ambos hijos. Es frecuente que, sobre todo el primer mes de vida, el hijo mayor mame igual o más que el pequeño y que cada vez que el recién nacido pida se acerque a mamar, pero esto no es un problema para el recién nacido que suele ganar peso con velocidad. En todo caso, las madres acaban poniendo límites al mayor porque emocionalmente les es difícil tolerar tanta exigencia.

¿De qué modo lo vive la madre?

Cuando se pregunta a las madres sus razones para seguir con lactancia materna en tándem las respuestas más frecuentes son:

• Para respetar las necesidades del hijo mayor.
• Porque tenían interés como madres por vivir esa experiencia.
• Porque querían favorecer el vínculo entre hermanos.

¿Puede ser una vía de contagios?

La lactancia en tándem no favorece el contagio de enfermedades entre hermanos. Incluso es probable que el hecho de que la madre comparta la misma inmunidad con ambos hijos consiga que el pequeño reciba defensas para luchar contra los virus o bacterias de los que el mayor es portador.

Otros datos curiosos:

Aquí te contamos más cosas que "Alba lactancia materna"pudo saber tras realizar una investigación [PDF] sobre la lactancia en el embarazo y en tándem en el año 1999 y completarla en el año 2006 con una muestra total de 73 madres que amamantaron durante el embarazo:

• El perfil de la madre que sigue amamantando embarazada es de una mujer casada, de 35 años, con nivel de estudios alto, con más de dos hijos y que asisten a grupos de apoyo a la lactancia materna.
• La edad del niño lactante al inicio del embarazo es mayor entre los niños que no se destetaron durante el embarazo. Siendo la edad media de los que se destetaron 17 meses y 24 los que no lo hicieron.

La lactancia en tándem no perjudica la salud de la madre.

Seguir dando el pecho durante el embarazo supone muy poco coste energético al disminuir de manera importante la producción. En el estudio no hubo diferencias significativas entre ambos embarazos (lactando y sin lactar) en las cifras de hemoglobina de la madre. Es decir que las madres no sufrieron anemia de forma más acusada por el hecho de amamantar. Tampoco hubo diferencias significativas en la media de ganancia de peso de las madres durante el embarazo.

Especial sintonía con el más pequeño.

Otro dato interesante es que en muchos casos la madre no dispara reflejo de eyección cuando mama el hijo mayor y sí lo dispara cuando mama el pequeño. Por ejemplo, no se producen entuertos cuando la madre amamanta al mayor en el post-parto inmediato pero sí se producen cuando mama el pequeño. Pronto el mayor lo aprende y se pone a mamar cuando mama el pequeño para aprovechar el reflejo de eyección.

En resumen... La lactancia en tándem:


o No priva al recién nacido de los beneficios del calostro.
o No afecta negativamente al correcto desarrollo del recién nacido.
o Favorece que la pérdida de peso del recién nacido sea menor y se
recupere más rápidamente.
o Asegura una buena provisión de leche al haber más estimulación.
o Permite que el hermano mayor siga disfrutando de los beneficios de la
lactancia materna.
o Ayuda a una mejor relación y adaptación de los hermanos.

EXPERIENCIA PROPIA

"No os voy a negar que, aunque me había informado sobre la lactancia en tándem, en el fondo tenía mis dudas sobre si afectaría o no al bebé. Al poco tiempo esas dudas se disiparon, cuando comprobé que toda la teoría que aparece en este artículo es cierta.

Todo empezó en el hospital, cuando la subida de leche fue mucho más soportable al tener a mi hijo mayor para descongestionarme los pechos; aunque al principio no le apetecía la idea, al instante descubrió que abundaba la leche rica después de un embarazo "de sequía".

Era tal la estimulación de leche provocada por mi hijo mayor, que el bebé muchas veces hasta se atragantaba y tosía de tanta leche que subía, además, tenía la succión mucho más rápida que mi mayor a su edad. He de decir que, en 6 meses (la edad de mi bebé), no ha habido ninguna crisis de crecimiento, pues la producción de leche está adecuada a los dos, y, si el pequeño ha necesitado más, la ha obtenido directamente. Cuando familiares directos se enteraron de mi intención de dar lactancia en tándem, tuve varios rechazos, ya que pensaban que el bebé no se iba a alimentar adecuadamente; el tiempo y las pruebas me han dado la razón; mi pequeño no sólo está bien de peso sino que está por encima de la media...

Reconozco que al principio me agobié un poco, pues es cierto que el mayor aumenta la demanda el primer mes, pero seguí en mi empeño de querer que se destetara por sí mismo. Además, no era la mejor época para él, ya que todavía hoy le cuesta reconocer su ubicación en la nueva situación familiar. Es por eso que, cuando el mayor está al pecho, es "su momento", único y en exclusiva con su mami, igual que antes. Y, cuando comparten toma al mismo tiempo, es increíble la experiencia y el vínculo que forjan entre sí, es precioso ver cómo se miran y tocan con ternura." AGC.











Algunas socias de La Safor al Pit que practican lactancia en tándem



Si también vives la experiencia de la lactancia en tándem o en el embarazo, no dudes en compartir tu experiencia con nosotros. Seguramente ayudarás a algunos padres con tu opinión.

LACTANCIA DURANTE EL EMBARAZO

Si estás pensando en quedarte embarazada de nuevo y todavía le das el pecho a tu hijo/a, quizá te hayas planteado destetarle porque consideras incompatible el embarazo con lactar. Te aconsejamos leas esta información, pues puede resultarte de mucha utilidad (fuente web "Alba Lactancia Materna").

Se oye popularmente que la lactancia perjudica el embarazo y que puede provocar abortos o partos prematuros; además mucha gente cree que cuando el recién nacido nazca, el hermano mayor le quitará leche al pequeño, provocando problemas de peso y crecimiento en el pequeño. Nada más lejos de la realidad. A continuación te explicaremos las situaciones que se suelen dar al amamantar durante el embarazo:

CONTINÚA EL VÍNCULO AFECTIVO

No fuerzas un destete traumático y continuáis muy unidos/as ante la llegada del nuevo bebé.

LOS PECHOS ESTÁN MUY SENSIBLES

Uno de los primeros síntomas de embarazo es la extrema sensibilidad que la madre siente en los pechos. Por eso, para algunas mujeres, las tomas dejan de ser agradables, pues notan muchas molestias cuando el niño se coge al pecho, lo que, en ciertos momentos, puede forzar (o acelerar) un destete o provocar una reducción considerable en el número de tomas que hace el hermano mayor.

LA PRODUCCIÓN DE LECHE BAJA

Se sigue produciendo leche, pero en una cantidad mucho más reducida, y esto es algo que disgusta a muchos niños que continúan mamando, por lo que prefieren dejarlo.
Algunos niños lactantes aumentan su ingesta de comida sólida y a menudo piden comer tras haber terminado de mamar.

MUCHOS NIÑOS SE DESTETAN

Un 62 % de los niños se destetan durante el embarazo de su madre, de ellos algo más de una tercera parte lo hacen entre el tercer y cuarto mes de gestación, coincidiendo con la caída de la producción, y el resto hacia el final del segundo trimestre. Antes se creía que lo dejaban por el cambio de sabor al aparecer el calostro, pero ahora se sabe que no existe ese cambio hasta pocos días antes del parto.

CONTRACCIONES UTERINAS

Muchas madres sienten contracciones mientras amamantan, las cuales ceden espontáneamente cuando el niño suelta el pecho.

El peligro de aborto no existe excepto para embarazos con riesgo, en los cuales también se aconseja evitar las relaciones sexuales.

No suele haber diferencias significativas en cuanto a la duración de los embarazos, en mamás embarazadas que lactan. Incluso se sabe de algunas que han intentado ponerse de parto sin éxito dejando que el hijo mame mucho.

Es un hecho que muchas mujeres embarazadas que deciden seguir lactando omiten esta información a los profesionales de la salud, por miedo a recibir actitudes negativas, y lo cierto es que aún hoy, a pesar de la información disponible sobre la lactancia materna, haya ginecólogos, matronas y pediatras que muestren su contrariedad.

Es muy importante tener buena información sobre el tema. Desde aquí aconsejamos acudir a talleres de apoyo a la lactancia con el fin de sentirte entendida y normal, además de recibir información y experiencia de otras madres que han pasado por esa situación.

EN RESUMEN, la lactancia durante el embarazo:

o No afecta negativamente el desarrollo fetal.
o No aumenta el riesgo de aborto o parto prematuro.
o No perjudica la salud del hijo mayor.
o No perjudica la salud de la madre.

EXPERIENCIA PROPIA

"Según mi experiencia, puedo deciros que yo noté la sensibilidad en los pechos, la bajada de producción de leche, y alguna vez, muy aislada, contracciones que no supusieron ningún problema. En mi caso, mi hijo prácticamente se destetó, pero volvió a lactar cuando le pedí que me descongestionara los pechos al día siguiente de dar a luz. Aunque en varias ocasiones me sentí agobiada, en el fondo me alegré de que no se destetara, pues mi hijo mayor tuvo mucha fiebre a los dos-tres días de tener al bebé y, con mi leche, le desapareció por completo al día siguiente.

Es muy satisfactorio poseer, una misma, la mejor medicina para tus hijos, la más natural y sin efectos secundarios. Seguro que muchas de vosotras me entendéis a la perfección. " A.G.C.


Las fotografías corresponden a dos socias de La Safor al Pit lactando durante el embarazo. (Año 2010)